sábado, 1 de septiembre de 2012

Problema Ambiental


Un grave problema que amenaza no a la estabilidad mundial o el desarrollo de la economía, sino ala supervivencia misma de la humanidad como especie. La mayoría de los problemas ecológicos que amenazan a nuestro mundo son debidos a la intervención del ser humano en la naturaleza. La deforestación, la actividad industrial, el tránsito de vehículos, la contaminación de los mares y ríos, el efecto invernadero y el calentamiento global del planeta son causados por la actuación humana y en general, toda la actividad humana, genera elementos contaminantes cuyos efectos sobre la biosfera resultan extremadamente negativos.


En las últimas tres décadas,  la prevención y control de la contaminación atmosférica que afecta a las principales ciudades del mundo, se ha convertido en un asunto prioritario para las autoridades, debido a los efectos adversos que pueden ocasionar a los seres vivos y en general al medio ambiente.



Consecuencias

  • Calentamiento global debido al efecto invernadero que producen algunos gases contaminantes. 
  • Destrucción de la capa de ozono que protege la tierra de las radiaciones solares. 
  • Cambio climático 
  • Contaminación del aire y de las aguas. 
  • Erosión del terreno y pérdida de fertilidad de las tierras agrícolas 
  • Desaparición de especies animales y vegetales. 

video

Por este motivo la llamada Tercera Generación de derechos humanos establece el derecho a un medio ambiente sano como una cuestión de carácter supranacional.




Necesitamos comprender el modo en que las acciones humanas afectan a estos sistemas.
¡Debemos comprender el modo en que nuestros actos afectan al ambiente que nos sostiene! 

La percepción del problema ambiental

Debido a nuestra naturaleza humana percibimos lo que actúa sobre nuestros sentidos. Por este motivo somos capaces de percibir solamente los problemas ambientales que ocurren en nuestro entorno más próximo, como nuestro barrio, nuestra ciudad o los lugares por donde transitamos.

Pero lo que afecta al ambiente global solo lo percibimos cuando sus efectos se hacen sentir en nuestra región o en nuestro entorno más próximo. Esto sucede cuando el problema ambiental se ha agravado lo suficiente como para manifestarse en todo el planeta, o sea cuando ya es tarde para prevenirlo.


Costarricenses señalan a la contaminación de los ríos como el mayor problema ambiental.

“El problema ambiental” y “los problemas ambientales”

Cuando decimos “el problema ambiental” nos referimos al problema producido por la humanidad a lo largo de la historia, al problema que afecta a nuestro planeta y a todos nosotros. Este gran problema de fondo no es fácil de ver para muchas personas, porque está producido por la suma todas las pequeñas acciones de cada integrante de la humanidad, acciones que a primera vista nos parecen correctas por que no observamos en ellas efectos inmediatos, pero todas estas numerosas acciones sumadas y a lo largo del tiempo causan graves y profundos daños al ambiente global.

Cuando hablamos de “problemas ambientales” nos estamos refiriendo a cada uno de los distintos problemas que componen el problema ambiental o a los problemas particulares que se producen en un determinado lugar. Estos últimos nos resultan más visibles porque en ellos podemos ver claramente a las malas acciones humanas y a sus efectos inmediatos sobre el ambiente del lugar afectado.


La ética  y el medio ambiente


El ser humano debe tener ética, conciencia moral, y muchas veces los estos valores éticos se pierden por los intereses económicos, como por ejemplo, al desforestar el amazonas, al tener una empresa que llena de humo o el que tira la basura en el rió
La ética es una virtud propia y exclusiva del ser humano ya que es un juicio de valores ante actos que los mismos realizan en acuerdo de un objetivo. Cada sociedad tiene formas de utilizar los recursos naturales y relacionarse con el medio ambiente, aunque muchas veces estos no los utilicen de la forma adecuada.



El origen
Causas del problema ambiental

El problema ambiental se ha producido por la mala relación que ha tenido la humanidad con la naturaleza a lo largo de la historia y que se ha agravado en los últimos siglos llegando a la crisis de la actualidad.

Una de las causas del problema ambiental es no ver este hecho fundamental con la claridad necesaria y perderlo de vista en nuestras formas de vida actuales.

Una antigua idea que le ha hecho mucho daño al ambiente: “El mundo infinito”.

Hay una vieja idea instalada en gran parte de la humanidad y que proviene de épocas remotas cuando la humanidad era poco numerosa, la idea de estar viviendo en un mundo infinito con áreas naturales infinitas y con recursos inagotables. A partir de esta concepción del mundo y de la naturaleza, todos los actos y emprendimientos humanos nunca tuvieron en cuenta su costo ambiental.

Esta idea fue heredada a través de las generaciones y aún sigue existiendo en la actualidad en un mundo cada día más finito.



Análisis 

La parte natural que queda de nuestro planeta es la que está sosteniendo nuestra vida actual, no podríamos existir si esa parte natural desapareciera, ya que el ser humano depende de la naturaleza.

Las viviendas, las ciudades y los ambientes artificiales que nos resguardan de los rigores del mundo externo, nos hacen olvidar que todas estas construcciones humanas para poder funcionar, necesitan de la fuente de energía externa, los ciclos de los ecosistemas naturales y demás aportes de la naturaleza.

De no ponerse freno a este proceso, que se ha acelerado a un ritmo vertiginoso a partir del siglo XX, las condiciones de vida en la Tierra serán cada vez más duras, e incluso llegados al extremo, el planeta podría resultar inhabitable.




Nuevas ideas que nos ayudan a ver y a entender el problema ambiental

En 1966 el famoso economista ecológico Keneth E. Boulding utilizó la idea de que la tierra es como una nave espacial, tripulada por miles de millones de pasajeros y con recursos limitados que deben ser utilizados en forma racional y moderada para poder asegurar la supervivencia de la humanidad. Esta idea, expresada en la teoría económica de Boulding, se convirtió en una gran contribución para la toma de conciencia de que vivimos en un mundo finito.

Robert Constanza, uno de los máximos exponentes de la Economía Ecológica moderna, introdujo el concepto de que la naturaleza constituye una gran empresa proveedora de bienes y servicios, que funciona independientemente del mercado y que nos provee los servicios ecológicos esenciales y las facilidades para nuestro bienestar.

La gran empresa natural nos provee, entre otras cosas, de oxígeno, agua dulce, regulación del clima, energía, materiales y demás elementos esenciales para nuestra existencia. Esta empresa que no nos cobra dinero, además de proveernos de los elementos esenciales, de climatizar nuestro entorno y de mantenerlo en las condiciones adecuadas para nuestra vida, nos brinda también los servicios de recepción y reciclado de nuestros productos residuales. Todos los días capta y limpia a la atmósfera del anhídrido carbónico y otros gases producidos, recicla nuestras aguas residuales y a los demás materiales de desecho que generamos en nuestra vida humana.

Este importante concepto de la Economía Ecológica, nos ayuda a visualizar a nuestro soporte vitaly a tomar conciencia de que nuestras vidas dependen de él.

Vemos así, la necesidad de evitar que, con nuestras actividades, sigamos dañando, destruyendo, o reduciendo el tamaño de esta “gran empresa natural” que debe atender a diario a los miles de millones de habitantes de nuestro planeta, porque estamos poniendo en serio riesgo su capacidad de seguir abasteciendo a toda la humanidad.




Reflexión 

- Es necesario conformar la conducta individual de cada uno con la ética y la moral. La ética no es solamente un estudio puramente académico, sin conexión alguna con la vida cotidiana del hombre a quienes afecta directamente. La teoría ética debe servir de apoyo para la planeación y realización de la solución de los problemas ecológicosque amenazan al mundo que se deben a la intervención del ser humano en la naturaleza.

Debemos tener en cuenta que el medioambiente es susceptible de cambios y de futuros enriquecimientos, de lo cual depende de la actitud de cada persona con respecto al medio ambiente.




Problemas ambientales de México.
Gerardo Ochoa Vargas


México es un país muy diverso, calificación que comparten sólo 11 países del mundo. En esos países se concentra entre 60 y 70 por ciento de las especies del planeta, y 10 por ciento de ellas pueden ser encontradas en México. Todavía.

En febrero murieron 300 mil mariposas monarca en el Cerro de San Andrés, Michoacán, por causa del frío. La atribución fue correcta, pero lo no mencionado por quienes abordaron el problema es que una helada es más mortífera cuando un bosque se convierte en una isla en medio de un mar de deforestación. Es decir, la falta de árboles alrededor de ese bosque permitió la penetración del frío con toda su intensidad. Y los árboles faltan porque han sido talados.

A esos permisos de tala legalizada en terrenos protegidos hay que sumar la tala clandestina, ejercida todos los días en todos los rincones del país. Se estima que 50 por ciento de la madera en el país proviene de la tala ilegal. Por el motivo que sea, se deforestan cada año alrededor de 700 mil hectáreas, y por lo menos 367 áreas boscosas y selváticas en 23 estados están a punto de perder sus recursos forestales.

Junto con Indonesia, México es el país que más rápidamente se está deshaciendo de su cubierta vegetal, la cual no sólo cae por la agricultura de roza–tumba–quema y la sobreexplotación forestal, sino últimamente para encubrir delitos forestales.
 El manejo de la basura y de todos los residuos, peligrosos o no, es inadecuado. Inspectores son sobornados para permitir la descarga de aguas no tratadas en cuerpos de agua. En el documento "Cruzada por los Bosques y el Agua", la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales precisa que el 78 por ciento de las aguas residuales municipales y el 85 por ciento de las industriales se vierten sin recibir tratamiento alguno.


Aunque muchos ciudadanos y agrupaciones han tratado de revertir estos daños a través de distintas acciones, la falta de una acción gubernamental bien coordinada se contrapone a lo logrado por estas personas.

Con el pretexto de problemas más urgentes y falta de tiempo, los gobernantes irresponsables consideran la solución de problemas ambientales como alejados o excluidos de la elevación del estándar de vida de la población, que de cualquier modo no se ha presentado en México desde finales de los años sesenta. Pero como el daño es más extenso de lo que puede percibirse a partir de informes oficiales – más bien oficiosos – y del panorama que dan los medios, el futuro está no sólo comprometido, sino amenazado.


Propuestas de Solución

  • Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como tirar basura en la calle o en los parques y jardines, etc.
  • Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.
  • Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.
  • Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.




video




Un problema inverso en el control de emisiones contaminantes

 El objetivo  central de los programas para el control de la contaminación atmosférica es que se cumpla un conjunto de normas de la calidad del aire o normas sanitarias. Para alcanzar esta meta, los programas establecen restricciones sobre las fuentes de emisión con el fin de la concentración promedio de cada contaminante atmosférico, primario o secundario, no exceda su valor máximo admisible.


Encuesta

¿A que atribuye  el problema ambiental que se esta presentando?
   
 
a.   Culpa del gobierno que no controla la situación. 

b.    Culpa de la ciudadanía, la cual es la directa responsable.
      c.     Falta de educación de la comunidad en general.
      d.    Falta de alternativas lo cual hace que ese problema se incremente 






       ¿Que medida considera debería implementarse ante la problemática?
      
      a.    Trabajo de sensibilización con las comunidades
      b.    Trabajos de mantenimiento y revisión de los canales del rio
      c.      Reubicación de las familias afectadas
      d.     Normativas y vigilancia a las empresas que contaminan el rio  





   

      ¿Cual considera que es la principal causa de la problemática ambiental en el municipio asociada al Rio Soacha? 

         a.    El manejo inadecuado de los desechos solidos de cada comunidad
         b.      Presión urbanística sobre la ronda del río
         c.  La extracción de materiales de construcción en el municipio que a afectado el cause del rio por el exceso de sedimentos.
         d.  El vertimiento de líquidos contaminantes y desechos solidos industriales por parte de empresas.


 
 








AUTOR: Mayra Ibarra Badillo
         Ingenieria en Tecnologias de la Informaciòn y Comunicaciones 
       Grupo A





Referencias:


  1. http://declivedelaeticaprofesional.blogspot.mx/
  2. http://www.hiperactivos.com/ambientales.shtml
  3. http://www.defensoria.ipn.mx/wps/wcm/connect/37FAB5804B5DC3FC93A1FB7B759CCBE/PROBLEMAS_AMBIENTALES_DE_LA_CIU.PDF?MOD=AJPERES

     4.- Contaminación Atmosférica IV 
           Leopoldo García-Colín Scherer y Juan Rubén Varela Ham
           Editorial: Colegio Nacional/2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada